Dicen que la muerte es fácil

Dicen que la muerte es fácil. ¿La muerte, una salida fácil, un escape para los cobardes? ¿Acaso hay más valor, más fortaleza en aquel hombre que arrastra la vida hasta el final que en el hombre que toma una pistola y se apunta a la cabeza mirando al espejo? ¿Será que el hombre que camina en círculos antes de encontrar su vía al precipicio merece más honor que aquel que corre y salta de golpe al vacío? ¿Y el inocente mártir que espera en su celda hasta el día de su ejecución en público, merece él más crédito por sus hazañas que la víctima que de manera autónoma y solitaria sube los peldaños de la plataforma hasta la guillotina y deja caer la cuchilla sobre su cuello? Sólo un ingenuo o un mojigato vería con desdeño al suicidio. No os estoy alentando a saltar del quinto piso, pero insisto en que hay ocasiones en que la vida ya no tiene vuelta atrás.

La muerte digna, la muerte que uno elige, requiere una mente fría. La decisión de evaporarse de una vez por todas precisa de un análisis casi matemático sobre lo que queda por ganar y por perder en la vida. Lo inexorable, la muerte, podría catalizarse con una sobre dosis de euforia o ralentizarse criónicamente con un baño de nitrógeno líquido. ¿Pero para qué evitar lo inevitable cuando ya no queda más por hacer, por ganar o por perder, por sufrir o por disfrutar? Me refiero a los enfermos terminales, a los ancianos, a los desahuciados, paralizados, heridos, mutilados en el alma o en la carne, a aquellos que están confinados a vivir sin vivir. Uno no decide cuándo ni cómo nacer, pero uno puede fulminarse cómo y cuándo le plazca.

Así que piedad, piedad al que se fuga del dolor de esta vida. No es fácil bajar las manos. No es fácil beber la cicuta. Así que no subestiméis a los prófugos de esta vida, pues descansar en paz es derecho y condena de todos.

8405ce4ad1a130ae8fa2026d2842c392

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s